lunes, 19 de marzo de 2012

Un parque para desear


En el parque de los deseos, como estructura física del lugar, principalmente podemos encontrar varias atracciones que son representativas de este, que dan explicación de cómo a través del tiempo, el agua, la energía del fuego, el Sol y los primitivos sistemas de comunicación, se fueron transformando hasta lo que hoy día son los servicios públicos domiciliarios que tenemos en nuestro hogar.




El parque ofrece 8 atracciones lúdicas diferentes, que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas:


Helióstato




Conozca a nuestros vecinos en el gran universo. A través de espejos controlados por un mecanismo robótico, proyecta los rayos del sol en la superficie de la plazoleta central. Este modelo genera un efecto entre el sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte, los cuales giran a su alrededor a una velocidad y distancia proporcional con los fines didácticos que se pretenden. En la noche una luminaria y un sistema adicional de espejos suplen la luz solar para realizar una demostración similar. 

observatorio Muisca


Es una réplica del Observatorio Muisca cerca de Villa de Leyva, al que se le atribuye una antigüedad superior a 2.500 años. Es una alegoría que, al ser realizada con monolitos (bloques), y tener en cuenta la posición de Medellín, ubica los puntos cardinales y la salida y puesta del sol en los solsticios y equinoccios.


Mundo de los vientos





Representa una abstracción del mundo en el que se visualiza los trópicos de Cáncer y Capricornio, la línea del ecuador y algunos meridianos. Está construido con un dispositivo eólico que gira con las corrientes del viento en cualquier dirección. 

Esfera celeste


Es una esfera que imita las estrellas en su exacta ubicación, mientras unas líneas de luz las unen para formar las constelaciones que los antepasados creyeron ver en el cielo. Gira gracias a un motor interno y así ilustrar el avance de las constelaciones y el cielo nocturno.

Voces a distancia


Consiste en dos superficies parabólicas enfrentadas a cierta distancia, que se convierten en un concentrador, emisor y receptor de la voz humana o de cualquier sonido. Para que el fenómeno se pueda dar, una persona debe ubicarse frente a una de las conchas y hablar, mientras que la otra ubicada a distancia en la segunda, escucha el sonido reflejado y concentrado. 

Reloj solar



Este indica la hora solar todo el año. Su funcionamiento consiste en reflejar la luz del sol en unas superficies curvas donde se establece cualquier hora del día. Este lapso no corresponde exactamente con la hora civil de los relojes, puesto que la órbita elíptica de la tierra hace que se adelante y atrase la hora solar hasta 15 minutos. 


Eclipse y Asoleamiento



Los Eclipses de sol han cautivado a la humanidad. Los indígenas que poblaron nuestro país tenían especial reverencia por este fenómeno. Es una escultura compacta construida con la misma piedra de la plaza, tiene seis metros de altura, un orificio que representa al sol y un disco pendular invertido que crea la sensación de eclipse.